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saludos a todos¡¡¡¡

lunes, 14 de marzo de 2011

Ley suprema de la obsesiòn

La ley suprema de la Obsesión es: Siembra y cosecharás. Cuida tus pensamientos … porque se volverán palabras Cuida tus palabras... … porque se volverán actos Cuida tus actos... … porque se harán costumbre Cuida tus costumbres… … porque forjarán tu carácter Cuida tu carácter… … porque formará tu destino Y tu destino será tu vida. permite que los buenos pensamientos sea tu espada y tu escudo.

Series Complementarias

Constituye la teoria de causalidad introducida por Freud y que, en buena medida, coincide con ciertos aspectos fundamentales de la causalidad recìproca. Con ella estudio Freud principalmente los fenomenos comprendidos en la psicopatologia, pero se aplican tambien a toda la psicologìa.

en las series complementarias hay tres series que no actuan independientemente; en realidad, lo que actua es la resultante de su interaccion.

Una primera serie complementaria esta dada por los factores hereditarios y congenitos
. En factores hereditarios se incluyen todos aquellos transmitidos por herencia, es decir, por lo genes; en los factores congenitos se incluyen todos aquellos que provienen del curso de la vida intrauterina.








Una segunda Serie complementaria está constituida por las experiencias infantiles, que adquieren una importancia fundamental porque ocurre en una época de formacìon de la personalidad y, por lo tanto, son màs decisivas.

Una tercera serie complementaria está constituida por los factores desencadenantes o actuales. Estos ultimos actúan sobre el resultado de la interacciòn entre la primera y segunda serie complementaria, es decir, sobre la disposicìon.

La primera serie complementaria da, como resultado, lo que se denomina el componente constitucional. Tanto ésta como la segunda serie complementaria se pueden incluir dentro de lo que Lewin ha llamado la causalidad històrica, mientras que la disposicìon y los factores desencadenantes constituyen la causalidad sistemàtica, porque hay que tener en cuenta que la disposiciòn es tambìen un factor actual, integrante del campo presente, al igual que los factores desencadenantes.
Los efectos pueden reactuar, solamente, sobre estas dos últimas series complementarias, es decir, modificando la disposición y/o los factores desencadenantes; no pueden modificar el pasado (la herencia y las experiencias infantiles), pero si la gravitacion de los mismos.

Las tres series complementarias estàn siempre presentes en todas conducta (normal o patològica), pero puede existir un predominio (siempre relativo y nunca absoluto) de cada una de las series, en los casos en que la intervencìon de alguna de ellas sea preponderante; cuando tal es el caso para la primera y segunda serie complementaria (constitucion y disposicion), se caracteriza como un predominio de factores endògenos, mientras que cuando lo importante es el factor desencadenante, se caracteriza como un predominio de los factores exògenos. Entre ambos no hay contradiccion o exclusion; siempre están presentes ambos, aunque, como acabamos de ver, puede ocurrir un predominio de algunos de ellos.


Esto lo rescate de un apuntes de primer año, el autor es Jose Bleger, hoy nuevamente recurro para sacarme algunas dudas y me sirve como punto de partida para preparar mi materia de psicopato.
A cuidar los apuntes¡¡¡¡¡¡. 




¿Que es la Psicopatologia?

La psicopatología es una disciplina teórica que trata de explicar y describir con una actitud critica las relaciones humanas.
Se sujeta del plano empírico para contastar teorías, diferenciándose así de la psiquiatría, cuyo fin es curar anomalías.
Llevar el estudio del comportamiento al ámbito de la ciencia ha sido un proceso muy largo, grandes áreas del mismo han sido explicadas desde concepciones míticas o mágicas-religiosas, en lo que se refiere a la enfermedad mental.
La importancia de readecuar las herramientas conceptuales y técnicas a los nuevos ámbitos, ya que existe como en cualquier actividad de conocimiento la tendencia totalizadora, que tendría sentido si se la considera como proceso y no como totalidad ya dada.
Al hablar de las limitaciones en extensión que es el pasaje de un ámbito a otro, dada  la importancia de aplicar conceptos y técnicas a ámbitos nuevos que se van indagando.
En cuanto a los limites en profundidad, hace referencia a que el psicopatologo no solo estudia las multiples determinaciones de su objeto, sino que debe intentar el pasaje a un nivel mayor de conciencia.
La psicopatología plantea preguntas y elabora hipótesis en la búsqueda del significado del comportamiento observado.
 La interpretación de la personalidad depende del nivel de organización e integración de la personalidad de quien interpreta. Cuanto mayor es la estructura organizativa e integrativa del interprete, mayor sera su capacidad de observación e interpretación de la personalidad.
Descubrir la intencionalidad de un comportamiento, no es tarea fácil, si lo estudiamos en el eje temporal y en el corte instantáneo de los momentos, nos encontramos con dos tipos de información, en primer lugar hace referencia al sentido vital, o sea hasta que punto y en que forma se corresponde con la de la especie, el grupo y la cultura teniendo en cuenta las pautas vigentes.
La segunda corresponde a su sentido momentáneo, a la intencionalidad en tanto se expresa y resuelve en un fin inmediato.
El origen psíquico de enfermedades posee no solamente una sino muchas, condiciones determinantes.
Aquí hablamos de un planteo causal porque permite indagar en la  infinidad de determinaciones,  esto corresponde a las lineas privilegiadas de causacion.
En el esquema de las series complementarias, basada en el concepto de plurideterminación,  integra los siguientes factores: constitución sexual, experiencia infantil,  experiencia traumática, que pueden dar lugar a la disposición. Esto es lo que va a permitir la lectura de significaciones humanas.
Freud al hablar del concepto de elaboración hace referencia a la necesidad de enfrentar una y otra vez, desde distintos ángulos, a los complejos reprimido, y de esta menera perfecciona las construcciones sucesivas, que van haciendo consciente lo inconsciente.
Freud nos habla de sobredeterminación, esto representa la concurrencia de varios factores para dar nacimiento a una de estas afecciones.

Esto lo e podido sacar del autor Rafael Paz para tratar  de comprender que significa la Psicopatologia.

De aqui parto para poder interpretar al autor, pues es una materia que estoy empezando a preparar para rendirla en Mayo, de paso la comparto.

Asi como me amaron¡¡¡

Asi como me amaron , podre amar, asi como me enseñaron, podre aprender. Asi como fui aprendiendo a vivir tendré la curiosidad, para buscar y acercarme a los objetos, armarlos y desarmarlos, quererlos u odiarlos, temerles o confiar, identificarlos, clasificarlos, teorizarlos.........Este es el movimiento de busqueda incesante de un saber que da sentido a la existencia. (Alicia Melo de Cheja).

domingo, 13 de marzo de 2011

Hay necesidad de medicar a los llamados niños hiperactivo?

Es alarmante la  cantidad de medicación que se receta a los niños en la actualidad. En los últimos tiempos, se ha hecho muy popular la etiqueta de “niño/a hiperactivo” para “clasificar” a niños muy nerviosos y activos.
No termino de asimilar el por qué drogar a niños que son más inquietos y movidos, normalmente acompañado a malos resultados escolares.
No soy psiquiatra, pero desde mi humilde perspectiva opino que existen muchos recursos naturales antes de las drogas, de esas medicaciones tan fuertes. Esto es para analizarlo con los padres que presentan niños con estas caracteristcas hay que tener en cuenta de que existen opciones mucho más saludables y adecuadas para los niños. Si sigues leyendo lo vas a poder comprobar.
Según un informe de la A.F.M.O (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular): “La hiperactividad parece deberse a una deficiencia alimentaria y metabólica que puede ser compensada. Existen dos problemas ligados a la hiperactividad: una carencia de ácidos grasos esenciales y una sensibilidad a algunos alimentos y aditivos alimentarios“.
http://www.youtube.com/watch?v=guubNDE0YSA
Según cita también este informe, estudios realizados por un médico americano, demostraron que el 70% de los niños respondían bien a un suplemento en ácidos grasos poliinsaturados.
La leche materna contiene ácidos grasos poliinsaturados, ausentes en las leches maternizadas y fundamentales en el correcto desarrollo de los sistemas nervioso e inmunológico del niño. Este apunte va dirigido a las futuras mamás, ya que entre otros trastornos, la carencia de AGPI (ácidos grasos poliinsaturados) puede conllevar hiperactividad y dificultad de aprendizaje escolar.
El aceite de onagra es un gran aporte en ácidos grasos esenciales, por lo cual es muy recomendable para los llamados niños hiperactivos. Este aporte se puede asociar a su vez con otras vitaminas y minerales, de ahí la importancia de una adecuada alimentación y nutrición del niño.
Las flores de Bach, las esencias florales pueden ayudar mucho al niño en estos casos de hiperactividad (también a los papás), bajo supervisión de un profesional cualificado y sumado a un esfuerzo de concienciación por parte de los padres.
El contacto con la Naturaleza, el jugar al aire libre, ejercicios de relajación/respiración… son también muy beneficiosos según han podido confirmar investigaciones realizadas científicamente.
La psicología, la psicopedagogía, el Reiki, la Reflexología Podal, son también interesantes opciones. Hay muy buenos profesionales que te pueden asesorar.
Como puedes comprobar, existen serias alternativas a la medicación. Desde el más profundo respeto a tus decisiones, te invito a que agotes todas las posibilidades antes de drogar a tus hijos.
Reflexionemos sobre si nuestro ritmo de vida actual y entorno está favoreciendo a nuestros hijos y a su correcto desarrollo. Si hay un adecuado clima familiar.
¿Que es lo que realmente les preocupa a nuestros niños?. ¿Qué estamos haciendo?.
http://www.youtube.com/watch?v=guubNDE0YSA

¿Podre?

Esta es la pregunta que me hice muchas veces cuando recién ingrese a la universidad para estudiar Psicopedagogia, teniendo en cuenta que jamas fui una alumna 10 en la secundaria.
vengo de una familia humilde, nunca tuve mucho apoyo en cuanto a lo educativo, el deseo de mis padres estuvieron, pero siempre se necesita mas que deseos para apoyar y acompañar a un niño durante la escolaridad.
las dificultades que siempre e tenido fue sobre todo la penosa enfermedad de mi madre, poseía un trastorno mental, diagnosticado  Esquizofrenia, en fin se caracterizaba por ser una persona muy cambiante en su personalidad siendo agresiva, paranoica, malumorada.
Mi papa trabajo toda su vida de albañil, aun vive de eso, así que se nunca tuvo mucho tiempo para dedicarse por completo a sus hijos, que por cierto somos una familia numerosa 7 para ser exacta.
Debido a esto mi escolaridad a sido un poco pobre pues muchas veces tenia que aprender  sola, nunca tuve herramientas como ser libros, mochila, carpeta etc. así que fui arreglan dome como pude durante toda mi escolaridad y secundaria.
Al ingresar a la universidad me pregunte si yo podría estar a la altura de otros chicos, pues tenia falencias en muchos aspectos, mi autoestima estaba muy dañada y estaba pasando por situaciones personales lamentables, por lo que no tuve gran progreso en el primer y segundo año así que durante ese tiempo practicamente abandone la carrera.
Al volver recién después de dos años entre idas y vueltas pude concentrarme un poco mas y asesorandome de que se trataba mi carrera fui también cambiando el modo de enfrentar mi situación y verlo desde otro lugar.
Todos los niños tienen capacidad de aprender siempre que sus condiciones fisiológicas se los permitan, es sabido que para aprender no solo se involucra la inteligencia, también esta atravesada por la corporeidad, el deseo, y el organismo, cuando un niño no aprende debemos mirar sobre todo el contexto de este, la familia y su cultura, allí encontraremos la respuesta a esta situación.
Es aquí donde voy comparando con mi propio proceso de aprendizaje, las dificultades que tuve muchas veces en la escuela, tenia su núcleo en la problemàtica de mi familia y el no acompaña miento.
mas adelante detallare la idea que plantee aquí.
Por hoy puedo decirles que a pesar de pasar muchas dificultades, aprendiendo en estos años durante mi carrera mi situación personal fue mejorando a tal punto que gracias  a eso e podido mejorar notablemente en mi carrera, destacándome en muchas materias, hoy tengo la confianza para decir que si puedo¡¡¡, que ya no tengo dudas¡¡¡ y que me gustaría trabajar con los niños, adolescentes y gente grande que estén pasando por situaciones dificìles, mostrarles que realmente ellos pueden y tienen la capacidad de aprender como cualquier otra persona lo hace, que no son burros¡¡¡, ni tontos¡¡¡¡, hacerles ver que pueden lograr lo que se propongan.
Este año me estoy recibiendo y me estoy esforzando para que sea en diciembre, tengo muchos deseos de trabajar en la institucìon, con padres, docentes y niños siento que tengo mucho que dar.