Bienvenidos

Hola Gente¡¡¡, les agradesco por visitarme espero les pueda servir lo que voy plasmando aqui.
saludos a todos¡¡¡¡

lunes, 14 de marzo de 2011

¿Que es la Psicopatologia?

La psicopatología es una disciplina teórica que trata de explicar y describir con una actitud critica las relaciones humanas.
Se sujeta del plano empírico para contastar teorías, diferenciándose así de la psiquiatría, cuyo fin es curar anomalías.
Llevar el estudio del comportamiento al ámbito de la ciencia ha sido un proceso muy largo, grandes áreas del mismo han sido explicadas desde concepciones míticas o mágicas-religiosas, en lo que se refiere a la enfermedad mental.
La importancia de readecuar las herramientas conceptuales y técnicas a los nuevos ámbitos, ya que existe como en cualquier actividad de conocimiento la tendencia totalizadora, que tendría sentido si se la considera como proceso y no como totalidad ya dada.
Al hablar de las limitaciones en extensión que es el pasaje de un ámbito a otro, dada  la importancia de aplicar conceptos y técnicas a ámbitos nuevos que se van indagando.
En cuanto a los limites en profundidad, hace referencia a que el psicopatologo no solo estudia las multiples determinaciones de su objeto, sino que debe intentar el pasaje a un nivel mayor de conciencia.
La psicopatología plantea preguntas y elabora hipótesis en la búsqueda del significado del comportamiento observado.
 La interpretación de la personalidad depende del nivel de organización e integración de la personalidad de quien interpreta. Cuanto mayor es la estructura organizativa e integrativa del interprete, mayor sera su capacidad de observación e interpretación de la personalidad.
Descubrir la intencionalidad de un comportamiento, no es tarea fácil, si lo estudiamos en el eje temporal y en el corte instantáneo de los momentos, nos encontramos con dos tipos de información, en primer lugar hace referencia al sentido vital, o sea hasta que punto y en que forma se corresponde con la de la especie, el grupo y la cultura teniendo en cuenta las pautas vigentes.
La segunda corresponde a su sentido momentáneo, a la intencionalidad en tanto se expresa y resuelve en un fin inmediato.
El origen psíquico de enfermedades posee no solamente una sino muchas, condiciones determinantes.
Aquí hablamos de un planteo causal porque permite indagar en la  infinidad de determinaciones,  esto corresponde a las lineas privilegiadas de causacion.
En el esquema de las series complementarias, basada en el concepto de plurideterminación,  integra los siguientes factores: constitución sexual, experiencia infantil,  experiencia traumática, que pueden dar lugar a la disposición. Esto es lo que va a permitir la lectura de significaciones humanas.
Freud al hablar del concepto de elaboración hace referencia a la necesidad de enfrentar una y otra vez, desde distintos ángulos, a los complejos reprimido, y de esta menera perfecciona las construcciones sucesivas, que van haciendo consciente lo inconsciente.
Freud nos habla de sobredeterminación, esto representa la concurrencia de varios factores para dar nacimiento a una de estas afecciones.

Esto lo e podido sacar del autor Rafael Paz para tratar  de comprender que significa la Psicopatologia.

De aqui parto para poder interpretar al autor, pues es una materia que estoy empezando a preparar para rendirla en Mayo, de paso la comparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada