Bienvenidos

Hola Gente¡¡¡, les agradesco por visitarme espero les pueda servir lo que voy plasmando aqui.
saludos a todos¡¡¡¡

lunes, 14 de marzo de 2011

Series Complementarias

Constituye la teoria de causalidad introducida por Freud y que, en buena medida, coincide con ciertos aspectos fundamentales de la causalidad recìproca. Con ella estudio Freud principalmente los fenomenos comprendidos en la psicopatologia, pero se aplican tambien a toda la psicologìa.

en las series complementarias hay tres series que no actuan independientemente; en realidad, lo que actua es la resultante de su interaccion.

Una primera serie complementaria esta dada por los factores hereditarios y congenitos
. En factores hereditarios se incluyen todos aquellos transmitidos por herencia, es decir, por lo genes; en los factores congenitos se incluyen todos aquellos que provienen del curso de la vida intrauterina.








Una segunda Serie complementaria está constituida por las experiencias infantiles, que adquieren una importancia fundamental porque ocurre en una época de formacìon de la personalidad y, por lo tanto, son màs decisivas.

Una tercera serie complementaria está constituida por los factores desencadenantes o actuales. Estos ultimos actúan sobre el resultado de la interacciòn entre la primera y segunda serie complementaria, es decir, sobre la disposicìon.

La primera serie complementaria da, como resultado, lo que se denomina el componente constitucional. Tanto ésta como la segunda serie complementaria se pueden incluir dentro de lo que Lewin ha llamado la causalidad històrica, mientras que la disposicìon y los factores desencadenantes constituyen la causalidad sistemàtica, porque hay que tener en cuenta que la disposiciòn es tambìen un factor actual, integrante del campo presente, al igual que los factores desencadenantes.
Los efectos pueden reactuar, solamente, sobre estas dos últimas series complementarias, es decir, modificando la disposición y/o los factores desencadenantes; no pueden modificar el pasado (la herencia y las experiencias infantiles), pero si la gravitacion de los mismos.

Las tres series complementarias estàn siempre presentes en todas conducta (normal o patològica), pero puede existir un predominio (siempre relativo y nunca absoluto) de cada una de las series, en los casos en que la intervencìon de alguna de ellas sea preponderante; cuando tal es el caso para la primera y segunda serie complementaria (constitucion y disposicion), se caracteriza como un predominio de factores endògenos, mientras que cuando lo importante es el factor desencadenante, se caracteriza como un predominio de los factores exògenos. Entre ambos no hay contradiccion o exclusion; siempre están presentes ambos, aunque, como acabamos de ver, puede ocurrir un predominio de algunos de ellos.


Esto lo rescate de un apuntes de primer año, el autor es Jose Bleger, hoy nuevamente recurro para sacarme algunas dudas y me sirve como punto de partida para preparar mi materia de psicopato.
A cuidar los apuntes¡¡¡¡¡¡. 




2 comentarios: